Pasar al contenido principal
Investigación

La UCAM investiga un nuevo método para el análisis de artículos de prensa de opinión

El Dr. Enrique Arroyas y la Dra. Celia Berna del grupo de investigación Comunicación, política e imagen de la UCAM sacaron un nuevo libro, “La persuasión periodística” proponiendo un nuevo método para analizar artículos de prensa de opinión desde un enfoque retórico.

Desde hace 5 años, el Dr Enrique Arroyas enseña el “Periodismo de opinión” en la UCAM, convirtiendo el tema en una formación intelectual del ciudadano, extrayendo su función democrática. Este asunto ya lo tenía reflexionado en sus tesis que escribió en el año 2008, “El periodismo cómo foro de debate”. Con su nuevo libro, escrito en colaboración con la Dra. Celia Berna, profesora de lengua y especialista de la retórica, sistematizaron el método que desarrollaron en las aulas de la UCAM.

“El periodismo de opinión en España, especialmente la columna, tiene un nivel muy alto tanto por su pluralidad ideológica, la variedad de estilos y su calidad literaria. En el libro no hemos analizado casos concretos, pero para explicar los diferentes recursos persuasivos hemos escogido ejemplos de algunos de los mejores columnistas: Ignacio Camacho, Rosa Montero, Carmen Rigalt, Javier Marías, etc. También en la prensa local hay columnistas de primer nivel, como Ángel Montiel (La Opinión, NDLR) o García Martínez (ex director y colaborador en La Verdad, actualmente presentador del programa 'La Entrevista Impertinente' de Punto Radio, NDLR)” explica el Dr. Enrique Arroyas.

El método que desarrollaron, basado en un estudio teórico y en casos prácticos, resume de manera completa los indispensables para las personas que quieren lograr las letras nobles de este ejercicio. Poniendo el periodismo de opinión cómo un elemento clave del debate social, los investigadores de la UCAM elaboraron un método de análisis que se enfoca en la utilización e importancia de la retórica en este género.

Exponiendo los fundamentales teóricos del periodismo de opinión y su papel en la sociedad cómo fomentador de debate a través de la pluralidad de ideología existente en la prensa española, se enfocaron en los protagonistas de tal medio que se encuentran dentro del mismo entorno del periodismo tanto como en los intelectuales. Al final, sacan una clasificación de los diferentes géneros de artículos de prensa de opinión, analizándolos con el prisma de la retórica, entendida como el estudio de la forma y de las propiedades de un discurso en un ambiente libre.

Sin embargo, el profesor de la UCAM alerta sobre las tendencias que se ven ahora: “hay una tendencia a la reducción de la pluralidad en las páginas de cada medio, como si los periódicos hubieran olvidado que el fomento del debate exige que se evite la uniformidad ideológica de sus colaboradores y que se cuente con firmas que ofrezcan puntos de vista diferentes en un mismo periódico y que se vea como algo necesario que desde las páginas de opinión se discuta la propia línea editorial del propio periódico. Lo que vemos hoy en España es una excesiva polarización en los medios, como si cada uno estuviera más interesado en convencer de su opinión desde su trinchera ideológica, en lugar de permanecer abierto a la discusión.”

Los dos autores se aliaron nuevamente para este trabajo, ya que llevaron varias investigaciones juntos. Mientras que el Dr. Enrique Arroyas llevó su experiencias de las aulas y su valoración en periodismo, la Dra. Celia Berna analizó el tema desde un punto de vista retórico, trayendo su peritaje de profesora de lengua. Esta obra plantea el periodismo cómo una institución fundamental para una sociedad democrática y libre.

Además, este método se puede aplicar a otros géneros. De hecho, el grupo de investigación Comunicación, política e imagen ya lo utiliza para otros trabajos, que sean artículos científicos o políticos. Gracias a su sistema, están ahora llevando una investigación sobre el tema de la mediación política desde el periodismo.