Pasar al contenido principal
Investigación

El té verde o el romero podrían ayudar a frenar la alopecia androgenética

Un investigación de la UCAM, publicada en la revista científica Dermatological Treatment, muestra que los polifenoles, compuestos vegetales presentes en alimentos como el té verde, la cúrcuma, el romero o la cebolla, podrían contribuir a mejorar la regeneración capilar en varios tipos de alopecia

Los investigadores del estudio en el laboratorio de cromatografía del UCAM HiTech
Los investigadores del estudio en el laboratorio de cromatografía del UCAM HiTech

Un equipo de investigadores de la Facultad de Farmacia y Nutrición de la UCAM ha desarrollado un estudio que analiza el potencial de unos compuestos presentes de forma natural en los vegetales, los denominados polifenoles, como estrategia complementaria en el abordaje de la caída del cabello. El trabajo evalúa la eficacia de estas sustancias en distintos tipos de alopecia no cicatricial, en la que el folículo piloso no se destruye, y su posible papel como complemento a las terapias farmacológicas actuales.

La investigación reúne 32 ensayos clínicos con más de 2.000 participantes y analiza intervenciones con polifenoles presentes en el té verde, la cúrcuma, el romero o la cebolla entre otras fuentes vegetales. Los resultados indican que estos compuestos podrían estar asociados a mejoras significativas en la densidad capilar y el recuento total del cabello. El estudio reveló resultados similares, en algunos parámetros, a los obtenidos con tratamientos ya utilizados en clínica, como el minoxidil, un medicamento de aplicación tópica que se emplea para estimular el crecimiento del cabello y frenar su caída.

“Los polifenoles son compuestos que producen las plantas de forma natural, en parte como mecanismo de defensa frente a situaciones de estrés. Aunque para la planta cumplen una función protectora, cuando los incorporamos a través de la alimentación o mediante formulaciones específicas pueden ejercer efectos beneficiosos en el organismo, relacionados principalmente con su capacidad antioxidante y antiinflamatoria. Una dieta rica en alimentos vegetales permite aumentar la ingesta de estos compuestos, sin embargo, los efectos observados en los estudios sobre crecimiento y salud capilar están relacionados con formulaciones que contienen concentraciones elevadas de estos compuestos y pautas de uso determinadas. Por ello, no puede afirmarse que consumir estos alimentos de forma aislada vaya a revertir la caída del cabello, aunque sí podría contribuir, dentro de una dieta equilibrada y un abordaje global, a mejorar el entorno del folículo piloso y complementar las estrategias terapéuticas indicadas por profesionales sanitarios”, indica Desirée Victoria, investigadora principal del estudio. 

En conjunto, el estudio sugiere que los polifenoles vegetales podrían posicionarse como una estrategia complementaria prometedora en el abordaje de la alopecia no cicatricial, especialmente de la alopecia androgenética, una pérdida común del cabello causada por factores genéticos y hormonales. No obstante, los autores señalan que estos datos deben interpretarse con cautela, ya que todavía se necesitan más ensayos para confirmar si estos compuestos pueden ofrecer beneficios comparables en la práctica clínica.

Enlace al estudio: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/09546634.2026.2654112